miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué significa que un motor funciona con aire?¿Cómo?

En los coches de gasolina, se produce una explosion en el cilindro para mover los pistones, en cambio, en un motor de aire, se comprime el aire para mover la biela y el cigüeñal.
Bajo este proceso, se esconden más de 12 años de desarrollo e investigación donde uno de los motores más avanzados es el CAT 34, que alcanza los 800 centímetros cubicos de cilindrada.

El funcionamiento de uno de estos motores es muy complejo. A grandes rasgos, el aire inicial que entra en el motor se eleva a una temperatura de unos 400ºC. Es decir, por la misma compresión que ejerce sobre el pistón, aumenta la temperatura. Esta compresión produce el movimiento del motor. Una vez completada la fase de expansión, gran parte del aire se va a la atmósfera y la otra reside en el ciclo de compresión. 
 
Entre el cambio y el motor va colocado un elemento que se denomina motoalternador. Su misión es muy importante en el funcionamiento del coche, pues hace las veces de compresor, alternador, motor de arranque y motor eléctrico de apoyo.                                                       
                                        
El motor, por dentro: esquema de los cilindros.
Cuando se arranca el coche, actúa como alternador, poniendo en marcha el mecanismo de aire comprimido. Como el motor principal no funciona con el coche parado, maniobras como el aparcamiento se hacen utilizando la potencia que aporta este motoalternador. 


Además, sirve para acumular la energía liberada en las frenadas y la guarda en una batería y, por último, hace las veces de freno eléctrico. Pero su objetivo más importante es servir de compresor para rellenar los tanques de aire comprimido. 

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